Información sobre el proceso anestésico de la laparoscopia y la endoscopia

03.10.2023

Este artículo está destinado a informarle sobre el procedimiento anestésico al que será sometido su animal de compañía para llevar a cabo la cirugía concertada previamente.

Consulta de preanestesia

La anestesia es una parte muy importante del procedimiento quirúrgico, por lo que es fundamental llevar a cabo una exploración general y unas analíticas previas.

Durante la anestesia existen cambios fisiológicos producidos por los fármacos anestésicos que deben monitorizarse constantemente para que no haya consecuencias posteriores.

Según el tipo de cirugía, la raza, la edad, el estado de salud del animal y los resultados de las pruebas realizadas, se determinará el tipo de anestesia.

Puede que haya zonas rasuradas a consecuencia del acceso intravenoso para introducir fluidos y fármacos u otras zonas para inyectar anestesias locorregionales o epidurales.

Su animal estará controlado y monitorizado durante todo el procedimiento anestésico-quirúrgico por un anestesista veterinario.

Preparativos para la anestesia

Hay que retirarle la comida unas horas antes de la anestesia.

El ayuno es muy importante, puesto que en caso de vómitos durante la anestesia corren el riesgo de neumonía grave.

El día de la cirugía realice el paseo habitual para que pueda defecar y orinar antes de llegar a la clínica, de esta manera estará más cómodo y relajado.

Postquirúrgico

Una vez efectuada la intervención quirúrgica, su animal se quedará un tiempo bajo supervisión veterinaria, hasta que se recupere de la anestesia y se considere que está en condiciones de poder irse a casa.

Cuando llegue a casa, prepárele su cama y déjelo tranquilo. Si no quiere beber ni comer, no lo fuerce.

Aproximadamente 4 horas después de la cirugía, puede ofrecerle un poco de agua y si tiene hambre, dele un poco de comida digestiva.

Si apareciera algún problema como vómitos, náuseas o apatía, no le dé nada más y póngase en contacto con nosotros.

Es muy importante que administre la medicación pautada para evitar infecciones y que no tenga dolor derivado de la cirugía.